Partes del examen IELTS inglés: formato por parte
El examen de nivel de inglés IELTS es una prueba bastante completa porque evalúa las cuatro áreas lingüísticas fundamentales: comprensión auditiva (
Listening),comprensión lectora (
Reading), expresión escrita (
Writing) y expresión oral (
Speaking).
Según cuál sea tu propósito puedes elegir entre las versiones del examen IELTS Academic y del examen IELTS General Training. Estas versiones solo difieren en las áreas de Reading y Writing. La versión IELTS Academic incluye contenido especializado y textos más complejos, mientras que la versión IELTS General Training presenta contenidos de temática general.
La duración total del examen es de dos horas y cuarenta cinco minutos.
Listening
La sección de Listening o comprensión auditiva está compuesta por cuatro grabaciones, que incluyen monólogos o conversaciones en un ámbito de estudios o social. Para cada una tendrás que responder a 10 preguntas, por lo que hay un total de 40 preguntas. Las preguntas pueden ser de opción múltiple (A, B, C), pero también de otro tipo, como unión, compleción de información o respuesta corta (siempre de menos de tres palabras o una cifra).
Todas valen un punto, así que la máxima puntuación aquí es 40. Al diseñar el test, cada modelo tiene su propia tabla de conversión, que traslada la puntuación sobre 40 a una escala sobre 9. Si tienes más preguntas acerca del sistema de
puntuación IELTS, no dudes en consultar nuestro artículo especialmente dedicado a este tema.
Reading
Aunque el formato de esta sección es igual en las dos versiones del IELTS, el contenido es diferente: el IELTS Academic incluye tres textos largos, mientras que el IELTS General Training se organiza en tres secciones que incluyen varios textos cortos y uno largo. En los dos casos, hay 40 preguntas y cada una vale un punto. Las preguntas pueden ser de opción múltiple (normalmente con tres opciones, aunque puede haber preguntas de hasta siete opciones), identificación de información (True, False, Not given), identificación del punto de vista del escritor, unión de información (asociando información con párrafos específicos), compleción y respuesta corta (se especificará si se requieren una, dos o tres palabras).
Al igual que la parte anterior, para cada prueba del IELTS Reading se crea una tabla de conversión, por lo que la puntuación sobre 40 se convierte a una escala del 0 al 9.
Speaking
Esta sección del IELTS dura entre 11 y 14 minutos y se organiza en tres partes: presentación y entrevista (el candidato se presenta y conversa sobre temas familiares), monólogo (el candidato recibe una tarjeta sobre un tema en particular) y debate (se debaten algunos aspectos de la tarea anterior en mayor profundidad).
Para evaluar esta sección del examen de inglés se tienen en cuenta cuatro aspectos fundamentales:
- La fluidez y coherencia, que se refieren a la habilidad para hablar de forma continuada y usando secuencias lógicas y mecanismos de cohesión.
- Los recursos léxicos, es decir, el tipo de vocabulario en inglés, la capacidad de usar las palabras correctas o de encontrar formas de expresar una idea cuando no se conoce la palabra exacta.
- El alcance gramatical y la precisión, que evalúan la forma de las frases y su complejidad, así como el número de errores.
- La pronunciación.
Cada uno de ellos se puntúa por separado y luego se calcula la media.