Nuestro centro sanitario se encuentra ubicado en Paseo Federico Melchor, 3 en Getafe, en el Barrio de Buenavista.
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FAQ
Nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Nuestro equipo está formado por profesionales con la formación necesaria para la atención integral de niños, adolescentes y adultos.
Puedes llamarnos al teléfono 91 0243202/61560009 o mandarnos un correo electrónico a orienta@ceseduca.es, nuestro equipo estará encantado de atenderte a la mayor brevedad posible.
Cualquier momento es bueno, hay temporadas en la que nos sentimos con constantes altibajos llegando incluso a normalizarlos. ¿Por qué no acudir a un profesional que nos permita alcanzar nuestro bienestar?
Muchas situaciones de nuestra vida cotidiana pueden requerir que busquemos la ayuda de alguien. Los psicólogos son expertos en ayudar a las personas, no es necesario presentar un trastorno psicológico para poder contar con la ayuda de un psicólogo. En muchas ocasiones sentimos dificultades al adaptarnos a nuevas situaciones o necesitamos el asesoramiento en toma de decisiones y solución de problemas en diferentes ámbitos…
Contamos con un equipo de psicólogos y logopedas para atender cualquier dificultad entre ellas:
- Atención temprana
- Estimulación cognitiva
- Déficit de atención e hiperactividad
- Psicoterapia infantil, juvenil y adultos
- Terapia de pareja
- Terapia familiar
- Dificultades en la lectura y escritura
- Problemas en la adquisición del lenguaje y trastornos en la articulación
- Pérdidas de voz, afonías, tratamiento de la voz y respiración
- Estimulación del lenguaje oral
Somos un equipo de profesionales en continua formación manteniendo así una atención exclusiva a cada uno de nuestros pacientes.
Depende de muchos factores resultando muy difícil generalizar. Las primeras sesiones tienen como objetivo recoger la información necesaria para valorar el problema y desarrollar así un tratamiento individualizado.
Por lo general se considera que el niño/a alrededor de los 12 meses dice las primeras palabras. De los 12 a los 18 meses va teniendo una evolución vocal hasta que a los 18 meses se produce una explosión del lenguaje en los niños y niñas que no presentan ningún problema en su desarrollo. Generalmente, el niño/a estimulado correctamente habla bien en torno a los tres años y completa su desarrollo fonológico hacia los 4 años.
Depende del niño/a y más concretamente del trastorno a tratar. Lo habitual es entre 45 y 50 min. Y una vez por semana, si el trastorno no es muy grave y dos veces por semana en aquellos casos que requieran más estimulación y seguimiento. Siempre vamos a intentar que la rehabilitación o reeducación se realice en el menor tiempo posible y valoramos con la familia la frecuencia de las sesiones de manera individualizada.
En el caso de un niño/a, siempre que los padres y madres, médicos, pediatras o profesores observen que tiene algún tipo de dificultad en cuanto al desarrollo del lenguaje y la comunicación y sobre todo si presenta alguno de estos signos de alarma: que tenga un habla ininteligible, que no discrimine sonidos, que no logre seguir consignas lingüísticas simples, que tenga dificultades al pronunciar algún sonido, que presente retraso en el desarrollo del lenguaje, que tenga problemas con la lectura o la escritura, que esté afónico con frecuencia o que presente cambios en la voz…entre otros signos.
En el caso de un adulto, el hecho de que estén diagnosticados de nódulos, pólipos u otras enfermedades del tracto laríngeo, es una buena ocasión para acudir a nosotros para comenzar su rehabilitación y recuperar la voz de manera normalizada. Es muy importante observar si perdemos la voz con frecuencia o nos cansamos al hablar ya que puede ser un buen motivo para consultarnos.
El/la logopeda es un profesional que posee conocimientos necesarios para rehabilitar los trastornos de lenguaje, voz y comunicación. Se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar cualquier problema que presente el niño/a o adulto relacionado con el lenguaje.
Lo más recomendable es asistir una vez por semana, así podremos ver la eficacia de la terapia.
Los niños/as evolucionan a distinto ritmo en todos los aspectos de su desarrollo, incluido el habla, pero hay estudios que indican que el vocabulario de un niño/a de 2 años puede alcanzar hasta 200 palabras y que es capaz de formular frases sencillas (articulando tres o cuatro palabras), utilizar el concepto “yo” y comprender el “mío”, decir “no” verbalmente (no con gestos), introducir verbos frecuentes, discernir conceptos como “grande” y “pequeño” y cantar canciones simples. Son muchos los factores externos que pueden intervenir en este desarrollo, entre ellos, la falta de estimulación y la sobreprotección, pero si su hijo habla poco no está de más consultarnos para iniciar una posible estimulación.
Si los síntomas persisten durante más de un mes o la disfonía es algo habitual y ocurre con mucha frecuencia en el niño/a, es necesario llevarle al pediatra para que un médico le valore el aparato fonador. Posteriormente, será necesario un tratamiento logopédico para evitar esa situación de nuevo y dar patrones correctos de fonación y pronunciación.
Sí, el frenillo puede afectar a la articulación de la /r/ y de otros fonemas, por lo que es necesario valorar con el pediatra si se trata quirúrgicamente.
Lo primero que debemos comprobar en estos casos es la audición del niño/a, ya que puede que tenga alguna pérdida auditiva y es necesario descartar un problema de este tipo. Posteriormente, si no tiene un problema de audición y no responde a su nombre, es necesario evaluar otro tipo de conductas que pueden ser indicadores de un trastorno de tipo cognitivo, por lo que sería importante consultar con un neuropediatra para que le valorase pertinentemente.
Depende del grado de madurez del niño o niña y de lo consciente que sea de esos errores, podremos hacer o no una corrección directa de los mismos o no. Sin embargo, lo recomendable a edades tempranas es proporcionar al niño/a modelos adecuados que le permitan mejorar su expresión espontánea y ni corregirle en exceso.
La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas debido a un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla sin que haya lesión o malformación en los mismos ni existen problemas neurológicos. El niño o niña no puede pronunciar correctamente ciertos fonemas y es frecuente que los omita, sustituya, simplifique o distorsione. Podemos encontrarnos ante casos en los que está afectado un único fonema y otros casos en los que son varios fonemas los afectados, y el lenguaje resulta ininteligible. No podemos establecer con precisión la duración del tratamiento ya que depende de múltiples factores (tipo de dislalia, disposición y cooperación del niño y colaboración de los padres, edad y otros trastornos asociados) pero sí que podemos decir que un tratamiento precoz favorece a disminuir la duración del mismo.
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