ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR LA SOCIALIZACIÓN Y EL JUEGO EN LOS NIÑOS/AS.
Un miércoles más nos encontramos en una nueva publicación en nuestro blog del Gabinete de Psicología y Logopedia CES EDUCA. Los niños y niñas ya se encuentran disfrutando de las vacaciones escolares y algunos de vosotros, papás y mamás, tenéis oportunidad de acompañarles y estar cuidando de ellos en este período. Como os hemos comentado en anteriores post de nuestra área de Logopedia, es muy importante estimular a los niños/as mediante el juego y aprovechar estos momentos de descanso escolar para seguir desarrollando de manera óptima el lenguaje.
Jugar es la manera natural del niño/a de desarrollarse y aprender ya que es una actividad espontánea y muy motivadora. El juego contribuye al desarrollo tanto intelectual como físico y social de los niños/as. Es la actividad más completa, global y creativa que puede realizar un niño/a. A través del juego se consiguen los siguientes aspectos:
– Se fortalece el vínculo afectivo y social entre padres e hijos/as.
– Se adquieren y se desarrollan las capacidades expresivas, orales, gestuales, corporales y plásticas.
– Se desarrolla ampliamente la psicomotricidad de cada niño/a, su identidad y autonomía, su imaginación y además aprende a resolver conflictos.
Los padres y madres podéis ser los mejores compañeros de juegos de vuestros hijos/as. Con vosotros aprenderán a descubrir y disfrutar de todo lo que le rodea, a leer o escuchar su cuento preferido, a desarrollar su pensamiento e imaginación. No se trata de que intervengáis en el juego constantemente pero sí que les dediquéis tiempo, que estéis cerca de él y que mostréis interés por sus juegos.
¿Qué aspectos debéis considerar durante el juego con vuestros hijos/as?
– Debéis motivarle ofreciéndole propuestas que respondan a sus intereses, que sean atractivas para él y para las que tenga capacidad.
– Las instrucciones deben ser claras y directas, con frases cortas y bien estructuradas.
– Evitar el exceso de materiales y juegos alrededor, procurad presentarle los materiales de uno en uno.
– Jugar con él acostumbrándole a compartir la atención entre el objeto y la persona con la que interactúa.
– No dejar las actividades sin terminar, ayudadle si es necesario.
– Debéis acostumbrarle a recoger el material antes de comenzar una nueva actividad. Es muy importante que sus juguetes estén clasificados para que le ayude a estructurarse (utilizar gavetas para guardar por categorías, todos los coches juntos, todas las construcciones juntas, todos los muñecos juntos…)
– Intercalar juegos de movimiento con otros más tranquilos tipo de mesa.
Ejemplos de juegos que podéis realizar con vuestros hijos/as.
– Juegos para clasificar objetos domésticos con una finalidad funcional: los calcetines de mamá, los suyos, los tenedores, las cucharas…
– Realizad juegos de estimulación auditiva, poniéndole música y ofreciéndole distintos objetos sonoros. Cantadle canciones sencillas con estribillos repetitivos, acompañando la letra con acciones: palmas, levantar los brazos, mover las manos…
– Leerle y compartir cuentos adaptados a su edad, fomentando la atención e identificación de las imágenes y acciones.
– Realizad juegos de interacción que le resulten agradables como jugar a esconderse, palmitas, cucú-tras, imitar gestos, sonidos (cómo hace la vaca, el perro…) cosquillas, pompas…
– Enseñarle las habilidades sociales básicas en el juego con los iguales: compartir espacios y materiales, esperar turno, saludar, pedir las cosas…favorecer que esté en contacto con niños/as de su edad.
– Jugad a señalar las distintas partes del cuerpo para que el niño lo imite.
– Introducir juegos que favorecen la atención, la concentración y otras capacidades cognitivas como los puzles, memories, juegos de clasificación, construcciones, dominós infantiles, lotos…
Esperamos que estos consejos y orientaciones os sean útiles. Para más atención o consulta os recibimos en nuestro gabinete. Estaremos encantadas de atenderos.
¡¡¡ OS DESEAMOS UN FELIZ VERANO !!!
Related Posts
10 abril, 2019
LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN PERÍODOS VACACIONALES¡Hola de...
29 enero, 2019
CUADERNOS DE LOGOPEDIA: ASPECTOS DIFERENCIALES ENTRE RETRASO DEL LENGUAJE (RSL) Y...
27 febrero, 2019
TALLERES Y ENCUENTROS EN EL GABINETE DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA CES EDUCA.Como...