Entrar la clave

Portugués

PORTUGUÉS EN CESEDUCA

Cómo enfocamos el acceso al examen oficial

En Ceseduca preparamos a nuestros alumnos para que puedan afrontar el examen oficial de portugués con total confianza. Incluso si lo necesitan les gestionamos la solicitud.

INFORMACIÓN DEL EXAMEN

Examen oficial de portugués PLE (Português Língua Estrangeira).

El CAPLE (Centro de Avaliação e Certificação do Português Língua Estrangeira) es un centro creado por la Facultad de letras de la Universidad de Lisboa que se encarga de organizar el examen, realizar la posterior corrección y emitir el certificado que acredita el conocimiento de los candidatos en lengua portuguesa. Los exámenes para obtener estas certificaciones de portugués son organizados por centros denominados LAPE que puedes consultar en su sitio web. Estas certificaciones son reconocidas por el Instituto Camões, que se ha dedicado a la promoción y difusión del portugués en todo el mundo desde 1992, así como por el Ministerio de Educación.
Existen diferentes instituciones donde realizar este examen a nivel internacional pues cuentan con una extensa red de centros autorizados repartidos en 40 países.
Existe un examen y certificaciones de portugués para cada nivel de dominio de la lengua, excepto de nivel A1.
  • CIPLE: Certificado Inicial de Portugués como Lengua Extranjera  (equivalente al nivel A2)
  • DEPLE: Diploma Elemental de Portugués como Lengua Extranjera (B1)
  • DIPLE: Diploma Intermédio de Portugués como Lengua Extranjera  (B2)
  • DAPLE: Diploma Avanzado de Portugués como Lengua Extranjera (C1)
  • DUPLE: Diploma Universitário de Portugués como Lengua Extranjera
El PLE se estructura en 5 partes y la calificación puede ser de 3 tipos: suficiente (55 puntos), bueno (entre 70 y 84 puntos) o muy bueno (entre 85 y 100 puntos).
CIPLE DEPLE DIPLE DAPLE DUPLE
Comprensión oral 30% 25% 20% (40’) 20% (40’) 20% (40’)
Comprensión escrita 22,5% 25% 20% (45’) 20% (1h) 20% (1h15)
Expresión oral 25% 25% 20% (20’) 20% (20’) 20% (20’)
Expresión escrita 22,5% 25% 20%(1h15) 20% (1h15) 20% (1h45)
Competencia estructural 20% (45’) 20% (1h) 20% (1h15)
Duración 2h 2h30 3h45 4h30 5h15
 

Certificado oficial de lengua portuguesa CELPE-Bras.

El Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros es un título oficial que emite el Ministerio de Educación de Brasil. Es importante saber que este examen solamente sirve para certificar los niveles B1, B2, C1, C2.
Si deseas trasladarte a Brasil, debes tener en cuenta que dentro de las certificaciones de portugués oficiales este es el más extendido y aceptado por empresas e instituciones de enseñanza. Y lo más importante, es el único que reconoce de forma oficial el gobierno brasileño.
El examen que deben realizar los candidatos se divide en 2 módulos y se evalúan las destrezas de forma integrada, es decir, no existen ejercicios dedicados íntegramente a una destreza. La primera parte llamada “colectiva” tiene una duración de 2 horas y se examina tanto la comprensión escrita y oral, como la producción escrita. En la segunda parte de examen llamada “individual” tiene una duración de 20 minutos en la que el candidato deberá interactuar de forma oral con el examinador a partir de imágenes, vídeos o audios.
Normalmente existen 2 convocatorias anuales hacia el mes de abril y el mes de octubre. Dependiendo del desempeño que demuestren los alumnos durante el examen recibirán una certificación diferente: Certificado Intermedio (B1), Certificado Intermedio Superior (B2), Certificado Avanzado (C1), Certificado Avanzado Superior (C2).
En España se puede realizar el examen en diferentes instituciones como en la Casa do Brasil en Madrid y en el Centro de estudios Brasileños en la Universidad de Salamanca o en Barcelona.
es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish