Como mencionamos en la publicación anterior, el regreso a la rutina también tiene un impacto significativo en los más pequeños. Este periodo puede suponer el inicio de su trayecto escolar para algunos, o un cambio en términos de compañeros, escuela, nivel de dificultad de las tareas académicas para otros. En definitiva, implica una serie de nuevos escenarios y retos que los pequeños de la casa tendrán que enfrentar, y que pueden desencadenar en ellos una amplia gama de emociones, desde la ilusión y excitación hasta el miedo y nerviosismo.
Por esta razón, en la entrada del blog de hoy, nos centraremos en proporcionar algunas orientaciones sobre cómo los padres pueden ayudar a sus hijos en este periodo de inicio académico. Aunque es cierto que no todas las recomendaciones se aplican a todos los grupos de edad, la preparación y adaptación previa, así como el acompañamiento de los padres durante el proceso, son de suma importancia, incluso en etapas avanzadas como la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Pautas para la vuelta de vacaciones
La psicóloga Amaia Bakaikoa (Infocop, 2005) propone a los padres seguir las siguientes pautas:
- Incorporación gradual al colegio: Al igual que para los adultos, es esencial que la vuelta al colegio sea gradual y planificada. Como menciona Amaia, “todo cambio implica estrés, así que en la medida que uno está entrenado, va a tener mejor capacidad para poder afrontar las diferentes situaciones de cambio”, por lo que una preparación adecuada va a ser fundamental. Evitar la prisa de última hora por llegar en el último momento de las vacaciones también es un aspecto a considerar.
- Entrenar la separación: En particular, para los niños que comienzan el colegio o la guardería por primera vez, es beneficioso entrenar la separación de las figuras de apego. Esto ayuda a reducir la angustia que sienten al separarse de sus padres y a adaptarse más fácilmente. Comenzar con cortos períodos de separación, que se podrán ir aumentando gradualmente, con diferentes figuras responsables o grupos de iguales puede facilitar este momento en el niño.
- Fomentar la curiosidad y el interés: Es importante que los padres o figuras de apego principales, describan de manera positiva lo que sus hijos encontrarán en la escuela para despertar su curiosidad sobre este nuevo sitio. Por ejemplo, podrían decirle que van a verse con otros niños con los que podrán jugar y aprender o que tendrán una profesora o profesor que estará a su cargo y estará pendiente de que estén bien. Estos pequeños tendrán que exponerse a circunstancias a las que posiblemente no estén habituados por diferir de su situación habitual en casa, como pueden ser la incorporación a una situación grupal y la existencia de una serie de normas y límites comunes al resto de los compañeros. En este sentido, también será importante ir haciendo conocer al niño de la existencia de estos límites y normas en la escuela, que va a tener que aceptar.
- Ambiente relajado en el hogar: En casa, es importante mantener un ambiente relajado y positivo que ayude a los niños a aliviar el estrés, y que sirva como modelo afrontamiento ante estas situaciones. En relación a la publicación previa, será importante que los padres también regresen de las vacaciones con tiempo para organizar y planificar la vuelta al trabajo de manera tranquila, y tratar de evitar transmitir su propio estrés por la vuelta a la rutina.
- Estilo de vida saludable: Un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación, el sueño y actividad física, van a ser claves para una buena adaptación. Regular los horarios de sueño y las comidas(Infocop, 2015), volver con buenas rutinas de sueño, de manera que se acuesten y se levanten más temprano para imitar la rutina escolar (Stockton, s.f.), una alimentación variada, equilibrada y separada en varias comidas a lo largo del día (almuerzo y merienda, para mantener la energía), mantener cierta actividad física o movimiento en los pequeños (Stockton, s.f.), así como ir acotando los momentos de juego y alternándolos con alguna actividad más académica, son algunas de las acciones que facilitarán la transición.
- Gestión del tiempo de pantalla: Se recomienda acordar límites de tiempo de pantalla activo, con objetivos de aprendizaje o trabajo, y el tiempo de pantalla pasivo, para el entretenimiento (ver la TV, series…), así como cuándo se permite ese tiempo de pantalla (Stockton, s.f.). Esto ayuda a evitar el exceso de tiempo frente a las pantallas y favorece llevar a cabo otro tipo de actividades.
- Zona de estudio establecida: Establecer y preparar una zona de estudio sin distracciones para la realización de las tareas y deberes escolares en casa va a ser crucial, por ser una parte importante en su día a día durante todo el curso. Stockton (s.f.) propone también acordar un momento en el que algún progenitor pueda estar disponible para ayudar con los deberes, para hacer más manejable la tarea y desarrollar una rutina con la que padres e hijos pueden sentirse cómodos manteniendo en el tiempo.
- Participación en la elección y preparación de material escolar: Permitir a los niños elegir su propio material escolar, dentro de las posibilidades de cada familia, puede entusiasmarles y darles sensación de responsabilidad (Stockton, s.f.). Además, dentro de la planificación y organización diaria, animarles y acostumbrarles a preparar lo que necesitan para el día siguiente, también será un buen hábito que les ayudará (Infocop, 2015).
- Fomentar la comunicación emocional: Dar un espacio y animar a sus hijos a compartir cómo se encuentran, qué sienten y las preocupaciones que pueden tener con respecto a la vuelta al colegio, es una parte muy importante del acompañamiento emocional que pueden realizar los padres en este proceso. De forma que, si existieran sentimientos de ansiedad y nerviosismo en el niño, pueda compartir esa carga, para tratar de aliviarle y hacerle ver otros puntos de vista que no haya contemplado. Será importante también continuar dando este espacio emocional a los pequeños durante todo el curso escolar.
- Normalizar la situación de cambio: A pesar de las orientaciones previas presentadas, es normal que los niños experimenten cierto estrés debido al cambio al que se enfrentan, pero con el tiempo se adaptarán. Es fundamental como padres normalizar la situación, explicándoles que es natural sentir nervios, ya que todos los cambios cuestan (nos tenemos que acostumbrar a algo nuevo que no teníamos hasta ahora), enfatizar los aspectos positivos (también tienen sus cosas buenas y pueden ser muy emocionantes), así como mostrar nuestro apoyo durante todo el proceso (Infocop, 2015). Animarles a enfrentarse a las nuevas situaciones en lugar de evitarlas, también será de gran importancia para ellos (Infocop, 2015). Asimismo, debatir los nuevos cambios que puedan surgir y tomar decisiones conjuntas entre padres e hijos (como los propios de empezar en una clase nueva o empezar a coger el transporte, ir andando solos al colegio o empezar una actividad extraescolar, entre otras), también será beneficioso (Stockton, s.f.).
- Apoyo profesional: Si se observan reacciones más intensas en alguno de sus hijos, se recomienda considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional, como un psicólogo.
Resumen
En resumen, una incorporación gradual, planificada y con apoyo emocional de los padres facilitará a los más pequeños y a los adolescentes la adaptación a este nuevo año académico que abre sus puertas en los próximos días.
Esperamos que estas pautas sean de utilidad. ¿Cuáles consideras más útiles? ¡Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios!
Marina López Cuadrado.
Psicóloga General Sanitaria.
Referencias:
Infocop (12 de septiembre de 2005). Los psicólogos recomiendan “preparar” a los niños para la vuelta al colegio, en un ambiente “relajado”. https://www.infocop.es/los-psicologos-recomiendan-preparar-a-los-ninos-para-la-vuelta-al-colegio-en-un-ambiente-relajado/?highlight=vuelta+vacaciones&hilite=vuelta+vacaciones
Infocop (24 de septiembre de 2015). Recomendaciones para la vuelta al colegio. https://www.infocop.es/recomendaciones-para-la-vuelta-al-colegio/?highlight=vuelta+rutina&hilite=vuelta+rutina
Stockton, K. (s.f.). Preparing for the new school year together: How parent-child interaction can help them thrive. Plumanicca Psychology. https://plumanicca.co.uk/preparingforschool
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