El inicio del gateo se da en la recta final del primer año de vida.Mediante este desplazamiento, se producen en el niño muy diversos cambios que si no se adquieren con normalidad, pueden ocasionar futuras dificultades en algunas funciones cerebrales, sobre todo las relacionadas con el aprendizaje.
Mediante el gateo:
- El niño comienza a conectar los dos hemisferios cerebrales
- Se produce una maduración de las funciones cognitivas.
- Se desarrolla el equilibrio y el patrón cruzado previo a la bipedestación.
- Comienza el desarrollo de la relación ojo- mano y su relevancia neurológica, la cual cobra gran importancia en los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura.
De ahí, la importancia de que los niños pasen por todas las etapas del desarrollo evolutivo, desde liberar lo brazos del cuerpo, a la marcha cruzada, aquí , pasamos entre otros movimientos, por el gateo.
Laura Estremera, profesora de la Escuela Bitácoras, suele explicarlo comparándolo con una escalera de caracol. “Lo más sencillo es subir peldaño a peldaño, apoyando cada aprendizaje nuevo en los anteriores. Se puede ascender saltando algún paso, pero puede causar alguna dificultad. Sobre todo, porque al llegar arriba quizá echemos en falta ese escalón evitado.”
Beatriz Gómez Caravantes.
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