El TDAH es un trastorno que aparece en la infancia o adolescencia. La sintomatología del TDAH varía siempre dependiendo del caso:
- Problemas de aprendizaje
- Baja tolerancia a la frustración
- Sintomatología depresiva
- Dificultad en el rendimiento académico
- Problemas de conducta
- Dificultad en las relaciones sociales
- Baja autoestima
También puede que haya niños que tengan problemas de autoestima debido a que tienen más dificultades para tener un buen nivel académico, tratar con otros niños, comportarse bien en el colegio, con los profesores, etc.
¿Cómo se presenta?
- Presentación predominante con falta de atención: es más frecuente en mujeres y tiene un gran impacto académico
- Presentación predominante hiperactiva: principalmente aparecen la impulsividad y agresividad.
- Presentación combinada: es la más frecuente, afecta al rendimiento global.
Falta de atención
Un niño que manifiesta un patrón de falta de atención a menudo presenta las siguientes características:
- No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares
- Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos
- Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente
- Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares
- Tiene problemas para organizar tareas y actividades
- Se distrae fácilmente
- Se olvida de hacer algunas actividades diarias, como las tareas del hogar
Hiperactividad e impulsividad
Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:
- Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento
- Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones
- Está en constante movimiento
- Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas
- Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas
- Habla demasiado
- Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas
- Tiene dificultades para esperar su turno
No hay que alarmarse, es importante tener en cuenta que la mayoría de los niños sanos no prestan atención o son hiperactivos o impulsivos en un momento u otro. Es típico que tengan períodos de atención cortos y no puedan seguir con una actividad por mucho tiempo. Incluso en niños mayores y adolescentes, el período de atención a menudo depende del nivel de interés. Lo mismo ocurre con la hiperactividad. Los niños pequeños son naturalmente activos.
Es importante una buena evaluación del caso para diseñar un tratamiento apropiado. El diagnóstico temprano, junto con un tratamiento adecuado darán sin duda a una buena evolución, por lo que es importante no confundir con el comportamiento natural propio de la infancia.
Natalia Regidor Mecha
Psicóloga Colegiada (M-34438)
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